Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Que pasa con las escuelas en Barcelona!!!!

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente Responder

ecib si, o no? 

mensajeDom 27 Ene, 2013 7:45 pm.

Clipper

0

hola a todos, lei este foro y vi que es de hace unos años ya, tengo 19 años y estoy terminando los papeles y sacando el pasaje para irme a barcelona a estudiar el graduado en direccion cinematografica, hasta el dia de la fecha, antes de leer las opiniones del foro, estaba completamente decidida a inscribirme en la ECIB, solo me faltaba reservar la plaza. alguien tiene referencias sobre la escuela de cine de barcelona? o ú otra escuela que sea mejor?

MUCHAS GRACIAS1
espero sus respuestas!

mensajeLun 28 Ene, 2013 5:05 pm.

Fetiche

2

Clipper, hay ya muchos temas abiertos sobre esto. Yo mismo en unos posts más abajo hablo largo y tendido sobre la escuela Bande a Part. En otros post otro forero habla también sobre la ECIB. Leete todo eso y si luego tienes dudas más concretas pregunta.

mensajeLun 28 Ene, 2013 6:06 pm.

Clipper

0

gracias por responder a mi post! abri otro tema? disculpas, realmente no se bien como funciona la pagina, solo quise, opinar en el post ya abierto de, esucelas de cine en barcelona, me gustaria hablar con alguien que este cursando en bane a part y alguien en la cecc. porque no tengo la posibilidad de ir antes a ver las instalaciones, debo inscribirme desde mi pais, para ya ir con la visa de estudio. gracias.

mensajeLun 28 Ene, 2013 6:13 pm.

Fetiche

2

No no, no has abierto un nuevo post, simplemente te decía que hay información sobre estas escuelas en otros posts. Mira, te dejo aquí un enlace donde yo hablo de la escuela Bande a Part y otro forero habla sobre el ECIB. A partir de la segunda página empiezo a explicarle al forero teo890[B] más detalles sobre Bande à Part, miratelo a ver si te sirve.

SI te siguen quedando dudas, pregunta guiño

Un saludo.

mensajeDom 03 Feb, 2013 5:26 am.

Fetiche

2

escuela de cine "el plató de cinema" 

mensajeVie 22 Feb, 2013 1:38 am.

Visita www.elplatodecinema.com escuela de cine
en Barcelona : feliz:

mensajeDom 17 Mar, 2013 12:20 am.

Buenas, vengo a aportar mi granito de arena y de paso ver si alguien puede echarme un cable.

He estado mirando lo de estudiar en una escuela de cine en Barcelona hace AÑOS. Ahora me toca tomar la decisión, y la verdad es que a última instancia sigo dudando entre Bande à Parte o ECIB, ya que entiendo que habrán otras más baratas que enseñen igual de bien pero, a fin de cuentas, muchas veces cuenta más el nombre del título y los contactos. Y no es que me sobre el dinero (me lo autofinancio trabajando de noches sin ninguna ayuda), pero si voy a soltar miles de euros, prefiero gastar algo más y asegurarme que servirá de algo.

ESCAC descartada por su exagerado precio y filtro, ya que yo estudié módulo medio y tendría que hacer la PAU, cosa que si tuviera estaría ya en la carrera de Audiovisuales.

El CECC había sido mi primera opción, ya que contacté con ellos en diciembre y me dijeron que abrían plazas en Febrero, por lo que teniendo el nombre que tiene y con la bajada de precios que había pegado (4000 euros cada año) me pareció la opción correcta. Desde el 27 de Febrero he estado llamándoles, enviándoles emails y demás acerca del plazo ya que en su web no figura nada, pero no he obtenido ninguna respuesta. El viernes decidí ir a las mismas oficinas junto al Hospital Sant Pau y para mi sorpresa está todo cerrado, y no temporalmente ya que los cristales están pintados, el interior está completamente vacío y abandonado y sólo hay un cartel con la dirección de email a la que le he enviado correos desde Febrero. Me gustaría pensar que se trata de un traslado pero a las fechas que estamos me temo que han cerrado (eso también me dijo el del bar de al lado), lo extraño es que no haya salido la noticia en ningún sitio.

El resto de escuelas como UACE, Escueladecine, platodecinema, nouprodigi y demás las descarto por lo que ya había comentado antes.

Así pues me quedan dos opciones: ECIB y Bande à Part

ECIB es la primera que había seguido. Se ve que se han currado mucho la propaganda, ya que te los encuentras hasta en la sopa. Recuerdo que la primera vez que miré, hace ya como 3 o 4 años, el precio era de 3800 euros el curso. El mismo viernes, de vuelta del CECC, me acerqué a preguntar y ya van por la friolera de 5200 euros (y tercero a unos nada económicos 6000 y pico euros), aunque el primer año parece que por matricularte antes hay descuento. Lo bueno de la empresa es que parece que se mueven, el temario en sí engloba generalmente todo lo que me interesa y tienen mucho enfoque en la práctica, y entre sus profesores está Cesc Gay, que no es santo de mi devoción pero algo es algo; además la pijadita del título LIVE en colaboración con la universidad Miguel de Cervantes es un plus para el currículo. La cara oculta es la ya mentada subida de precios anual, lo mal que se habla de ella por internet y que a la larga es la que probablemente me salga más cara, ya que el tercer año pica bastante al bolsillo. Además, nadie me ha dicho que haya oído hablar mucho de ella.

Bande à Parte es la segunda opción, que cada vez gana más fuerza. Su precio son unos 5100 euros por año si el pago es al contado (Y por lo visto hay colaboración con La Caixa para que te hagan un préstamo a 0% interés), lo cual si no varía sería un precio menor al total de los 3 años con respecto al ECIB, aunque estos no los he seguido por lo que desconozco si siguen esa tendencia de alzar los precios o no. Lo bueno y malo a la vez es lo nuevo de esta escuela. En principio es algo bastante positivo, ya que tengo algunas buenas referencias personales y por internet es muy fácil escuchar elogios y halagos a Luis Aller. Además, el hecho de tener parte del antiguo profesorado del CECC lo hace un poco su heredero no oficial, ya que según he oído mas tarde el CECC se supone que estaba en decadencia. Lo malo es que parece demasiado enfocado en la teoría y no tanto en la práctica, y además lo novedoso de la escuela puede hacer que su nombre no suene tan rimbombante en un currículum como ECIB.

Así pues, además de aportar mi granito de arena, me gustaría que alumnos o ex alumnos (o trolls empleados de las escuelas, que parece que internet está lleno de ellos) me diesen su opinión sobre las escuelas y, a ser posible, si alguien me pudiera confirmar el cierre del CECC, aunque no pinta como otra cosa.

mensajeDom 17 Mar, 2013 12:55 am.

Fetiche

2

Buenas Tibicenas.

Primero, confirmarte que, como tu ya imaginabas, el CECC ha cerrado sus puertas definitivamente.

Como supongo que habrás leído si te has mirado algunos post del foro, yo estoy ahora mismo cursando 2ndo de "Guión y Dirección" en Bande à Part, si quieres una info completa de mi experiencia en la escuela leete lo que he escrito anteriormente en este y otros posts.

Comentarte que el precio de cada curso se te mantiene el mismo que el primer año que te matriculaste, es decir, si te apuntas a primero y pagas 5100€, pagarás eso mismo en 2ndo y en 3ero aunque el precio de la matrícula vaya subiendo para los nuevos alumnos.

El primer año es general para todos y se van rodando ejercicios de cada tema de la asignatura de lenguaje cinematogfráfico, luego a parte puedes pedir el material para rodar los proyectos libres que quieras (yo el año pasado, a parte de los obligatorios de la escuela rodé varios cortos con compañeros de clase). Aunque es cierto que lo bueno empieza en segundo, cuando te especializas en la rama que quieres, justo la semana pasada empezamos a rodar los primeros cortos en 16mm, y en cuanto acabemos en abril, empezaremos a preparar los siguientes proyectos en 16mm y Redone para rodar en Septiembre, a parte de los cortos en digital, que entre Enero y Marzo llevo ya 9 rodajes (uno de ellos dirigiendo y el resto desarrollando otras funciones) y antes de navidades otros cuantos.

En tercero, entre los 16mm, los 35mm y los Red One llega un punto que no tienes tiempo más que de rodar, muchos compañeros de tercero comentaban hace unos días que necesitaban un descanso porque llevaban varias semanas seguidas sin parar de rodar.

Cuando acabas tercero, empieza "El cuarto curso" que en realidad no es un curso, ya que no tienes que pagar nada ni hay clases, pero consiste en rodar otros cortometrajes en 35mm de los alumnos que hayan seleccionado los profesores (según su evolución en los 3 años de escuela) pero obviamente todos los alumnos trabajarán en el corto en cargo u otro.

Así que como ves, lo de mucha teoría y poca práctica no te creas una palabra, lo que si que es cierto es que uno de los puntos fuertes de esta escuela son las clases de Luis Aller, ya que no encontrarás unas clases de lenguaje cinematográfico como estás en ninguna otra escuela de Barcelona, y es una de las razones por las que muchos nos apuntamos en esta escuela y no otra.

Sobre los profesores, pues en algunos casos ocurre lo mismo que con ECIB, supongo que lo de Cesc Gay lo habrás leído en la web, pero no es que sea profesor de la escuela, es que habrá ido alguna vez a dar una Master class, lo mismo ocurre en Bande à Part, que ha venido a darnos clase alguna vez Enrique Urbizu, Santiago Zannou o Mark Berger, por poner ejemplos, pero no es que sean profesores asiduos de la escuela, si no que durante el año vienen a dar alguna clase. El que si que nos da clase de guión es Michel Gaztambide (ganador del Goya del año pasado), y es otro de los puntos fuertes de la escuela ya que sus clases son geniales y estoy aprendiendo un huevo, a parte de que en cada clase te pide un guión y te va haciendo un seguimiento y es un tío que sabe muchísimo y sabe transmitir ese conocimiento en las clases. Un crack.

No te puedo decir si es mejor ECIB o Bande à Part ya que nunca he estado en ECIB, eso tendrás que valorarlo tu mismo, pásate por alguna de las clases gratuitas que hacen en Bande à Part, a ver si te atraen las clases de Luis Aller, supongo que en ECIB habrá clases de muestra también, igual no te sirve como factor decisivo para escoger pero puede ayudarte un poco.

Cualquier duda, pregunta.

Saludos! guiño

escuelas de Barcelona 

mensajeMar 19 Mar, 2013 8:41 pm.

Hola Tibicenas

Pienso que ese criterio de escoger una escuela porque uno cree que va a tener más contactos o por que tiene más nombre es bastante equivocado. Escuelas grandes como ESCAC, en su día CECC o ahora Bande a Part tienen muchos alumnos, pero de esos son muy pocos los que acaban haciendo carrera o teniendo un nombre propio y seguro que la mayoría de ellos pensó lo mismo. Creo que si uno tiene convencimiento en sus posibilidades y a eso lo acompaña de trabajo y perseverancia es fácil que acabe triunfando, y yo entiendo por triunfar acabar trabajando en algo que uno ama. Así las cosas la decisión debería estar presidida por el redito real en aprendizaje que se le pueda sacar a la experiencia formativa y para saberlo entiendo que lo mejor es seguir esa máxima biblica "por sus hechos los conoceréis"
Hay escuelas como de la que puedo hablar con conocimineto de causa, que es Nou Prodigi, que muestran todos sus trabajos. Sin ir más lejos el año pasado se hicieron 25 cortos, cosa más que notable teniendo en cuenta que todos ellos salieron de un curso anual con 5 alumnos, 3 cursos trimestrales con una media de 5 alumnos por trimestre y un par de intensivos de un mes de duración.
En fin que no hay que ser tan grande en dimensión para ofrecer formación de calidad, y eso es lo que a la larga te va a valer en este negocio, tu formación y tu experiencia.

mensajeMar 19 Mar, 2013 10:58 pm.

Fetiche

2

Bueno, yo no pretendía "barrer pa' casa", solo informar de la escuela donde estudio sin hablar de otras ya que soy un simple estudiante y me da bastante igual donde vaya a estudiar cada uno, pero ya que ha salido el tema de que lo importante es la formación de calidad y la experiencia pues daré mi opinión.

Yo también pienso que lo de los grupos reducidos para las clases es genial, ya que se le puede dar un trato más personalizado al alumno. El problema de estas "escuelas pequeñas" lo veo en los rodajes, por varias razones. El hecho de rodar siempre en digital ( y no hablo de Red One, hablo de las cámaras menores) y con grupos tan pequeños hacen imposible que el alumno se acostumbre a un ritmo de trabajo profesional. Hacer cortos con cámaras pequeñas y equipos reducidos que van intercambiando los roles está muy bien para empezar, ir practicando, etc. pero hasta que no estás en rodajes con 20 personas o más, rodando con cámaras de cine (16mm, 35mm) o Red One, Red Epic, etc no experimentas realmente lo que es un rodaje profesional.

El hecho de que las diplomaturas estén divididas por especialidades es muy importante, ya que estás trabajando con tus mismos compañeros durante 3 años (o los que sean que dure la diplomatura) pero cada uno dentro de su especialidad, que es como realmente aprendes un oficio, no cambiando roles en cada rodaje, (ahora yo hago de director, en el siguiente hago de cámara, en el siguiente soy montador, etc..) ya que eso no es lo que te vas a encontrar en tu futuro laboral.

Otra cosa que me he ido dando cuenta de lo positivo de que haya varios alumnos de distintas especialidades es que te enriqueces mucho más, ya que yo he dirigido varios cortos y no es lo mismo hacerlo con un director de fotografía que con otro, con un montador o con otro, y así con todos los cargos, ya que cada persona te aporta cosas distintas y tiene una forma particular de trabajar, y eso es muy útil de cara al futuro laboral ya que te vas a encontrar de todo.

Por estas razones para mi las únicas opciones a tener en cuenta si quieres una formación completa en Barcelona son ESCAC, Bande à Part y ECIB, cada una con sus pros y sus contras, aquí ya entra el juicio de cada uno.

P.D: emiancarmona , dices que de escuelas como ESCAC, Bande à Part, etc. hay muchos alumnos pero pocos acaban haciendo carrera o teniendo un nombre propio, pero cuantos de escuelas pequeñas como Nou Prodigi lo hacen? Cuantos cortos suyos participan en festivales? Cuando uno se pone a hacer comparaciones hay que hacerlas bien, hablando de los pros y los contras de cada bando, si uno se ciñe solo a lo que le interesa puede dar pie a malinterpretaciones.

Saludos!

cecc 

mensajeMar 15 Oct, 2013 6:10 pm.

He estado en el CECC y tambien en nou prodigi. Trabajo desde que termine la escuela como director en publicidad y acabo de financiar un corto de sciencia ficcion.

Cada camino es unico, no se puede decir en general que es mejor que otra cosa. De toda la gente con la cual estudie no nonosco a nadie que sigue trabajando en cine. ni un dp, ni un director, no se donde se han ido esta gente. es dificial entrar en el mundo, mas aun es España.

Asi que realmente depende de cadauno, no de escuela, si llegas a dirigir o no. No necesitas mucho en realidad para ser el proximo director grande pero la gran mayoria falla donde empieza: escribir. no saben que contar, y si lo saben, no lo cuenten bien. no digo que cuento muy bien, pero lo intento y me dedico a esto.

luego mira, convencer a gente que te hechan una mano depende de ti. si tu estas motivado de grabar tu idea, vas a convencer a mas gente con facilidad. si tu historia es buena y tu cuentas en esto la puedes hacer donde quieres. ninguna escuela de va a abrir tu alma para que entiendies lo que quieres contar.

para mi, depende de cuanto tiempo te quieres quedar y no si pagas 4 mil o 5. vas a tener que invertir mas que esto en un corto serio que va a ser tu primera carta de entrada para festivales. vas a necesitar un presupuesto.

en fin, yo me iria al escac y haria los 4 anios. pero cuando me fui no sabia cuanto tiempo me queria quedar. ni si quiero tomar el riesgo y dedicar me vida a esto. en fin, mirando atras siempre se ve todo mas claro.

si tienes 4 anios vete al escac, si menos, a bande a part, si nada mas quieres ver si cine es algo para ti y tienes escrito una cosita, vete al nou prodigi y haz un corto con gente parecida.

suerte y buenas ideas!

Duda existencial 

mensajeVie 17 Ene, 2014 11:34 am.

AlbertP

0

Buenas a todos,

Mi nombre es Albert. He estado leyendo este post (aunque tiene unos años ya...) y por si a caso aun quedaba alguien por aqui que conozca del tema, quería plantearos una pregunta a los que sabeis de este tema a nivel profesional:
¿Que creeis que se valora más a la hora de encontrar un trabajo en el mundo del cine, el tener una carrera como Comunicación Audiovisual, o hacer cursos por tu parte como los que se comentan por aqui?

Muchas gracias de antemano

Re: Duda existencial 

mensajeVie 21 Feb, 2014 9:07 pm.

Fetiche

2

AlbertP escribió:
Buenas a todos,

Mi nombre es Albert. He estado leyendo este post (aunque tiene unos años ya...) y por si a caso aun quedaba alguien por aqui que conozca del tema, quería plantearos una pregunta a los que sabeis de este tema a nivel profesional:
¿Que creeis que se valora más a la hora de encontrar un trabajo en el mundo del cine, el tener una carrera como Comunicación Audiovisual, o hacer cursos por tu parte como los que se comentan por aqui?

Muchas gracias de antemano

Hola Albert,

Desde mi humilde opinión, tener la carrera de Comunicación Audiovisual no te sirve de nada para trabajar en el mundo del cine. Lo que se valora es tu talento, tu trabajo, y sobre todo, los contactos que hagas (es triste pero es así). Así que si lo que quieres es hacer cine, en una escuela de cine te formarás muchísimo mejor que en una carrera como CA, y además harás muchos más contactos con gente del sector. Te lo digo por experiencia propia.

El título te va a servir para limpiarte el culo. Otra cosa es que quieras entrar en TV, ahí si se mueven más por titulaciones.

Saludos.

mensajeLun 24 Feb, 2014 6:36 pm.

AlbertP

0

Muchas gracias Fetiche, me temía la respuesta pero es buena una confirmación.

Saludos!

HARTOS DE LOS TROLLS EN ESTE FORO 

mensajeDom 06 Abr, 2014 8:05 am.

¿pero vamos Fetiche, es así como tratais a los alumnos en "bandepart"...como a idiotas?

¿alguién a estas alturas se cree que eres solo un alumno de esa escuela y que hablas desinteresadamente?
Pero si solo te falta dar información de su cuenta bancaria y enviar la ficha de pre-inscripción.
Con revisar tus apariciones es suficiente para darse cuenta

http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=22086
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=26608
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=25452
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=25452

SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS YA HARTOS de que los que trabajais en algunas escuelas de cine os metais en los foros y los destroceis,
haciendo ver que simplemente sois alumnos contentos cuando en realidad haceis publicidad descarada del centro. Esto se llama engaño. Confundis a la gente con vuestros comentarios exagerados sobre la escuela en la que trabajais y mentis machacando a vuestra competencia con bulos y falacias.

Fetiche, si quieres hacer publicidad de bandepart, págate un banner!!!

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

No pienses que lo eres. Sabes que lo eres

(Matrix)

Ver otras frases de cine